lunes

Cayetana Duquesa de Alba. Tercera Boda en las Dueñas







El próximo 5 de octubre, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Duquesa de Alba, contraerá matrimonio con Alfonso Díez en su palacio de Dueñas, uno de los edificios más notables de Sevilla. Enclavado en el barrio de la Feria, debe su nombre al monasterio de Santa María de las Dueñas, conocido desde el siglo XIII. Después de su fundación por la familia Pineda pasó a manos de la Casa de Alba que desde entonces han sido los encargados de preservar esta joya gótico-mudéjar. El Palacio también alberga magníficas obras de arte. Auténticas maravillas de la pintura, la escultura, orfebrería, cerámica, arqueología… que se han ido acumulando y conservando en su interior a lo largo de la dilatada historia de este singular edificio.

Se encuentran datadas unas 2.000 piezas y unos 500 cuadros representativos de casi todos los movimientos artísticos tanto españoles como europeos desde el S.XVI al S.XX. Carracci, Zuloaga, Romero de Torres, Neri di Bicci, Luca Giordano, Sorolla, Mariano Benlliure… Dueñas acumula también abundantes muebles de época, cerámicas artísticas, tapices y un largo etcétera de objetos decorativos.

Posiblemente en un futuro no muy lejano, este Bien de Interés Cultural será visitable y allí podremos descubrir vestigios del paso de Hernán Cortés a su regreso del Nuevo Mundo. Tiempo después, sus muros dieron cobijo, en sus estancias en Sevilla, a la emperatriz Eugenia, tía de los Alba, así como a la familia de Guglielmo Marconi, inventor del telégrafo. Aquí nacieron Carlos Falcó, marqués de Griñón y, en una vivienda anexa al histórico edificio, el poeta Antonio Machado; Jacqueline Kennedy se hospedó en el palacio en 1966, disfrutando de las hermosas veladas que organizaban los Duques de Alba. Luis Miguel Dominguín, Rainiero y Gracia de Mónaco, Mario Vargas Llosa, Ítalo Calvino, Montserrat Caballé, los Reyes de Suecia, Aline Griffith, Michael Douglas… entre otros han sido las personalidades que han disfrutado de la hospitalidad de Cayetana.

Pero, sin lugar a dudas, dos bodas han marcado la historia de este hermoso Palacio. La primera la de Cayetana con Luis Martínez de Irujo y la segunda, la de su hija Eugenia Martínez de Irujo y Francisco Rivera, el 23 de octubre de 1998. Los dos banquetes se ofrecieron en Dueñas. Años antes, en 1987, una jovencísima Eugenia celebró su puesta de largo en uno de los acontecimientos sociales más relevantes aquel año y también estuvimos allí con Miguel Angel y Esperanza para hacerles las fotos de su boda, uno de los más bellos recuerdos de su día especial...

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.”
                                                         Antonio Machado