viernes

Carlos Pérez Siquier (Al fin y al Cabo)


Pasear por Benalmádena, disfrutando de su mar, de sus calles y de sus gentes, sencillamente es una de las actividades más gratificantes que pueden hacerse en una calurosa tarde de verano en la costa malagueñá y si a esto añadimos el descubrir en este pasear una exposición de Carlos Pérez Siquier es sin duda una de las sorpresas más agradables que nos regala el devenir diario.
Hasta el día 18 de septiembre es posible disfrutar de esta magnífica exposición producida por el Centro Andaluz de la Fotografía y organizada por el Centro de Exposiciones de Benalmádena; esta muestra rinde homenaje a la larga y significativa trayectoria de Carlos Pérez Siquier, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003.
Cincuenta años y cincuenta imágenes recogen todos los rincones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y exhibidas en una sola exposición. Aquí se aprecian los tres mundos del artista: figurativo, abstracto y realismo mágico. Se muestran arquitecturas ruinosas, primeros planos que alcanzan texturas pictóricas, animales, formaciones geológicas y , sobre todo, el mar y la luz.
Pero además de las fotografías y esto quizás sea de lo más interesante, poetas que han recorrido este paraje plasman su visión en setenta y nueve poemas, en su mayoría inéditos, realizados para la ocasión, donde se incluyen las voces más destacadas de la lírica española, entre ellos, Rafael Alberti, Gerardo Diego, José Ángel Valente y Villaespesa.
Sin duda todo un placer para los sentidos y motivo de inspiración para los amantes de la fotografía y la literatura.
Nos encantó descubrir una nueva perspectiva de la costa almeriense desde la costa del sol.
Cien por cien recomendable.